miércoles, 12 de diciembre de 2012

Adiós con el corazón, que con el alma no puedo...

Y como con el alma no puedo, y me niego a hacer cosas que van en contra de mi propio ser (lo profunda que se vuelve una en las despedidas), lo dejaremos en un hasta luego.

A lo largo de los meses hemos hablado, y mucho, de lo malita que está la cosa, pero ante todo hemos dejado pequeñas pistas para salir vivos de esta que nos está cayendo. Al menos no nos presentamos desnudos (o coritos, como se diría en mi tierra) y eso puede darte un poco de seguridad, que es muy importante.

Por desgracia, este es el último año de licenciatura, y no puedo recomendar esta optativa. Así que, compañeros publicistas del mundo, y resto de universitarios: ¡leed los blogs!

En otro orden, como comentaba, esto tratará de ser un "hasta pronto, amigos". El objetivo es que se hable de todo. Publicidad y lo que tercie, siempre que sea creativo, original y diferente.

Un saludo, chicos!


sábado, 24 de noviembre de 2012

Pesca con red

Acabamos casi como empezamos. Y es que si ya habíamos hablado brevemente de la imagen que tenemos en Internet, hoy volvemos a retomar el tema. Hoy en día, si no estás en las redes sociales, no existes. Pero ¿en cuáles debemos estar? ¿son todas iguales?



Obviamente, cada red social es un mundo, y está pensada para un fin diferente. En su día se habló del boom de Facebook como una red que te facilitaba la búsqueda de empleo; personalmente, no comparto esta idea. Para mi, esta red es de carácter meramente personal aunque sí que es de gran utilidad para las empresas. Por este motivo, hace ya un tiempo decidí no mostrar mi nombre real en esta red. Twitter, por otro lado, es un escaparate perfecto para hablar sin ser contestado. En mi opinión, perfecta para escribir si tienes talento, o leer si te gusta disfrutar del talento de los demás. Pero, por favor, olvida los tweets sobre temas que no le importen a nadie, no es ese tipo de red social.

A la hora de encontrar trabajo, siempre he confiado más en redes como LinkedIn, más orientadas a la búsqueda de empleo. Desde hace relativamente poco me encuentro presente también en la red social Xing, aunque actualmente estoy en proceso de construcción del perfil.

Sin embargo, pese a las miles de posibilidades que las redes sociales nos ofrecen, creo que nos hemos confiado demasiado en ellas. Hemos llegado a pensar que son la solución a todos nuestros problemas y nos deprimimos cuando no conseguimos encontrar un empleo. Me imagino a todos los usuarios en sus casas, llorando sin entender qué hicieron mal, ¡ellos que están presentes en todas las redes de búsqueda de empleo! ¡que cuidan al detalle cada segmento de información que circula en la red sobre ellos!

Es sencillo saber qué se hace mal en nuestra época. Confiamos demasiado en Internet, en las redes sociales, y creemos que nuestro príncipe azul vendrá, en forma de trabajo, sobre un corcel blanco inmaculado a llamar a nuestra puerta. Y se nos olvida lo más importante, que "buscar trabajo, es en si mismo un trabajo" tal y como nos comentaron hace poco. 

Si tenéis alguna duda sobre esto que digo, no hace falta más que echar un vistazo al I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España. La conclusión es que, si bien probablemente en un futuro las redes sociales tendrán un gran papel en la búsqueda de empleo, hoy se quedan en un papel más secundario. 

Estos últimos años nos han vendido las redes sociales como la panacea, pero mi opinión es que es más una idea bonita, que la realidad en si misma. Al final, lo verdaderamente importante es hacerte notar, conseguir que los demás vean que eres diferente. Y da igual por el medio en el que lo hagas: redes sociales, redes interpersonales, o echarle morro y aparecer con una sonrisa perfecta y una actitud arrolladora.

El consejo final, que me aplico yo también, es que aprovechemos todos los medios que tengamos a nuestra disposición, pero que no confiemos en la efectividad de uno por completo. Cuantos más medios, y más canales de distribución, a más oídos podremos llegar, y, por lo tanto, más avanzaremos.

martes, 13 de noviembre de 2012

La hora de la verdad

Hoy vamos a soñar. Llevamos semanas estudiando detenidamente el proceso, hemos realizado cada paso previo a la entrevista de trabajo y hoy es tu día de suerte. No importa que sea martes y 13 porque a ti te ha tocado la lotería. ¡Tienes una entrevista de trabajo!

Sabemos que el asunto es complicado, y que tendrás que ponerte en contacto con numerosas empresas; que la mayoría ni si quiera te contestarán para decirte un "no necesitamos a nadie ahora mismo, pero gracias". Sin embargo, todo llega. Recibes una llamada o llega un mensaje inesperado a tu e-mail, y es hora de que los nervios se desaten.

Personalmente, voy a hablar de mi última entrevista de trabajo. En realidad es un trabajo que no estaba directamente relacionado con el mundo de la publicidad (ni indirectamente, no nos vamos a engañar), pero que me ha enseñado a desenvolverme en un puesto de trabajo y en las entrevistas previas.

Envié mi currículum vía e-mail, sin saber que en breve realizarían un proceso de selección. Pasadas unas semanas se pusieron en contacto conmigo por teléfono y, una vez confirmado que el puesto me interesaba me enviaron la convocatoria de la entrevista, a la que tuve que confirmar mi asistencia.


En la convocatoria, además, se me informaba que la jornada contaría con una entrevista colectiva previa, tras lo cual tendrían lugar las personales para aquellas personas que considerasen idóneas para el puesto.


¿Los días previos? Nervios hasta para calentar un vaso de leche. Empiezas a notar que te haces mayor, que esto que sientes debe ser eso que llaman "madurar". Empiezas a organizar cómo será la entrevista en tu cabeza a cada minuto.


Y llegó el GRAN día. Allí fui yo, arreglá pero informal. O eso pretendes aparentar, porque el modelo te lo tienes más que estudiado. En mi caso, la elección fue camisa blanca, pantalón de pinzas azul marino y cuñas; colores neutros con los que no te arriesgas. En la mano una carpeta, con el Currículum Vitae (por si habían perdido el que yo había mandado, que cosas más raras pasan) y otra documentación que se requería (número de la SS, y acreditación de la última titulación obtenida).

Me enorgullece decir que soy extremadamente puntual, por lo que me encontraba en la puerta del céntrico hotel donde nos habían convocado, y allí no había signo alguno de que se iba a realizar la reunión. Por suerte, los trabajadores del hotel calmaron mis nervios confirmándome el lugar e indicándome que era la primera en llegar.

Tomamos asiento. Llegó el turno de las presentaciones: de las encargadas de la entrevista y de la propia empresa. Y comenzamos con las actividades colectivas. La primera, presentaciones por parejas. Si, el típico de: yo os presento a la persona que tengo al lado, y ella me presenta a mi.

La segunda actividad consistía en la presentación de un conflicto, a través de una historia. Teníamos que exponer, en nuestra opinión, quién era el culpable, y defender nuestra decisión por equipos. La verdad es que salimos de esta primera fase sin recordar que estábamos en una entrevista de trabajo, lo cual tranquiliza.

En el turno de la entrevista personal las preguntas versaron sobre el propio currículum, experiencia previa (y resolución de conflictos en los puestos de trabajo desempeñados) y la que para mí es LA pregunta en las entrevistas: "dime una virtud y un defecto que creas que tengas".

Considero que es la pregunta clave porque permite conocer en gran medida a la persona que tienes delante. Vas a saber si lleva la entrevista tan preparada que no se ha mostrado a si mismo en ningún momento, si tienes delante a un narcisista que se adora, o si es una persona con sus defectos y virtudes como el resto de mortales. Mi defecto fue que, en situaciones con un nivel muy elevado de estrés puedo bloquearme unos segundos, tras lo cual intento hacerme cargo de la situación nuevamente.

Está claro que no hay que sacar los trapos sucios a relucir, buscamos causar una buena impresión; pero frases como: "mi mayor defecto es que me exijo demasiado", o que "soy extremadamente perfeccionista en mi trabajo", no cuela. En serio, si lo sois, que me parece estupendo, decidlo en el apartado de las virtudes.

La última pregunta que me realizaron fue qué es para mi un trabajo bien hecho. ¿Mi respuesta? Aquel que, cuando finaliza la jornada laboral, te sientes orgulloso de haber realizado.

En realidad es imposible conocer cada segundo de la entrevista, así que mi consejo es que prepares la parte que puedes controlar (vestuario, currículum) y que seas muy sincero, para que en la entrevista no te pillen en un renuncio.

Y para lo demás... In bocca al lupo!, o como diríamos en España... ¡Valor, y al toro!



viernes, 9 de noviembre de 2012

Currículum Vitae

Llevamos meses hablando de cómo encontrar trabajo, de lo mal que está la situación laboral actual, de la importancia de la creatividad... ¡Y aún no habíamos hablado del Currículum!

Y es un tema realmente importante, porque el 80% de los currículum se descartan por falta de datos. Si tenemos en cuenta que es difícil superar una entrevista, creedme, se complica aún más si ni si quiera llegáis a esa entrevista.

El primer paso es seleccionar los datos que te identifican. En mi caso podría empezar con el nombre, Marina Toledo, indicar que soy Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca, aunque también estudié en Florencia; actualmente estudio Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Salamanca.

Importante no olvidarse de los idiomas, que ya hemos indicado que son básicos en la búsqueda de empleo. inglés e italiano son los idiomas en los que puedo comunicarme, además del castellano.

Puedes hacer referencia a los cursos que has realizado, u otros conocimientos de informática. Está bien comentar otros datos de interés, siempre dependiendo de a qué puesto estás optando. Quizás no a todos los encargados de RR.HH. les interese tu afición a los videojuegos, pero sí que eres bueno trabajando en equipo.

Una vez que ya tienes claro los datos imprescindibles sobre ti, ¡a redactar!

Yo, que tengo mi currículum vitae versión clásica, hoy he querido innovar un poco; he aquí mi versión prezi.




jueves, 1 de noviembre de 2012

Hora de escribir

Llega la época de escribir cartas. No, no hablo de la navidad, hablo del fin de carrera. Cuando creces dejas de escribir a los Reyes Magos, y escribes a los encargados de Recursos Humanos de las empresas. El objetivo es el mismo, recibir un regalo, esta vez en forma de entrevista de trabajo.

Hoy voy a hacer mi carta de presentación pública. Mi destinatario es la directora de RR.HH. de Adolfo Domínguez.





Sra. Ogando:

Me pongo en contacto con usted con motivo de la oferta inscrita en la web de empleo Infojobs, para el puesto de becario copy en su empresa. 

Actualmente me encuentro cursando la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante, por lo que, aunque el perfil requerido en el anuncio es un estudiante de periodismo, considero que mi formación, a parte de adaptarse a sus necesidades, puede darles un enfoque diferente muy beneficioso para lo que necesitan.

A pesar de que mi lugar de residencia se encuentra actualmente en la provincia alicantina, esto no supone ningún límite para que pueda desplazarme a Ourense durante el tiempo necesario, con el fin de realizar dichas prácticas. 

Así mismo, por el gran interés que siempre ha suscitado en mí el mundo de la moda, solicito que tengan en cuenta mi perfil, ya que la oferta me permitiría formarme de una manera más específica en el ámbito laboral que más me atrae. En este sentido creo que puedo encajar en su empresa, ofreciendo una visión personal que puede serles de interés.

Le adjunto mi curriculum, y espero poder concretar una entrevista para facilitarle todos aquellos detalles que considere de interés.

En espera de su respuesta, le saludo

Marina Toledo Hervás

jueves, 25 de octubre de 2012

Bienvenido al mundo real: un quiero y no puedo

Si en la entrada anterior éramos niños que hablaban sobre lo que iban a ser de mayores, en esta hemos crecido, y nos hemos dado de bruces con la realidad.

Hoy nos toca recorrernos los principales portales de búsqueda de empleo. Saber qué demandan las empresas es clave para adaptarnos a los requerimientos. Y si busco sobre mis preferencias (planner, copy, gabinete de comunicación o relaciones públicas) mis ganas de comerme el mundo me comen a mi.

En principio, he constatado que tenemos dos opciones: 

1) Tener experiencia: entre 1 y 3 años en puesto similar es el perfil más demandado. La remuneración va desde "no está mal" a "vaya, ojalá algún día ESA sea mi nómina". 

2) No tener experiencia: Esta nos interesa un poco más. ¿Problemas? Varios. Por un lado, la mayoría de estas ofertas se encuentran en Madrid o Barcelona (bueno, nos mudamos); pero por otro lado, éstas exigen poder realizar convenios con tu universidad, por lo que debes seguir estudiando. Y disculpen si me equivoco, pero creo que hay una ley física que no me permite estar en dos sitios a la vez (adiós a una oferta de prácticas perfecta por este motivo). Esto nos deja en clara desventaja a los alumnos que no cursemos nuestros estudios en alguna de las principales ciudades españolas.

El salario en esta segunda opción ya es otro tema. Está claro que con las remuneraciones ofrecidas es imposible vivir en estas ciudades, con un nivel de vida superior al de la terreta alicantina. Así que nuestros padres tendrán que mantenernos aún unos años más.

En cuanto al tema de habilidades, es importante que tengamos claro que las limitaciones de los puestos son cada vez más difusas y que se busca gente flexible que controle diversas áreas. En este sentido, creo que es imprescindible explotar todos nuestros gustos e intereses, aunque, a simple vista, no tengan absolutamente nada que ver con el puesto de trabajo en sí. 

Y por supuesto, idiomas. En inglés se da ya por supuesto, y es recomendado un segundo. Creo que la mayoría debemos trabajar seriamente en este tema (un saludo a mi amigo Roberto, por ser la envidia de nuestro grupo, con su dominio de idiomas).

Y para terminar, el tema de limitación geográfica. Mis preferencias pasan por España, sin importar la ciudad, y, en segunda opción, irme fuera. Vivir en el extranjero hace que te des cuenta de que si, Spain is different, pero que (modernizándonos un poco), I need Spain.


Sin embargo, lo que no puedo permitirme es estar cruzada de brazos en casa. Porque ni puedo ni quiero. Tengo muy claro que me encanta estar aquí, pero que los límites no existen. Como decía en mi descripción, creo firmemente en que todo pasa por alguna razón, ya veremos qué nos depara el futuro.




jueves, 18 de octubre de 2012

¿Qué quieres ser de mayor?

Ya adelanté en la entrada anterior que aún no tengo muy claro a qué me quiero dedicar exactamente en los próximos años. Como ya he comentado con anterioridad, la publicidad y RR.PP. no fue mi primera opción. De hecho, tardé un poquito en decidirme por la vía de la comunicación.

Siempre me había fascinado la política (soy de esos bichos raros), pero al final me decidí por la sociología (aún más raro, lo sé). La verdad es que una carrera tan versátil como está me sirvió para darme cuenta de que aquello de la política no iba a ser lo mío, que no iba a ser capaz de mentir tanto; lo que sí que me gustaba era el tema de la comunicación. Pasito a pasito acabé descubriendo que esta carrera era lo que me gustaba de verdad. Y no me equivocaba.

Sin embargo, la publicidad y las Relaciones Públicas tienen numerosos perfiles, y no en todos me siento igual de cómoda. Para esta ocasión, enfrentada a una larga lista de posibles trabajos, me he decantado por dos más puramente publicitarios, y dos más unidos a la comunicación y las RRPP.

Y los elegidos son... (¡redoble de tambores!)


PLANNER

Por ser la base de cualquier buen concepto publicitario. Por su conocimiento sobre el público, para saber qué deberíamos decir y porqué.

El perfil de un planner pasa por ser inquisitivo, curioso y metódico, capaz de inspirar y estimular a la creaatividad. Indispensable tener imaginación y un pensamiento lateral desarrollado, ese "thinking out of the box".


Como figura relevante, me quedo en España, con Pedro Aires, planner en La Despensa. Viendo el perfil de éste y otros genios en este campo, así como los perfiles que se demandan, creo que la formación previa de Sociología puede ser muy útil en este campo.


COPY

Por el mimo con el que tratan el concepto y la palabra escrita. Por la importancia de cada letra, cada signo de puntuación. Por crear sensaciones y sentimientos con palabras.




Un copy debe ser capaz de enfrentarse al papel en blanco, y como la inspiración no siempre te pilla trabajando, mejor tener a mano siempre papel y bolígrafo. Para saber qué es importante para un copy, de la A a la Z, mira como nos los explican los de Marketing Directo.

Y esta vez, viajamos a visitar a la ancianita más querida en la publicidad, la adorable Sra. Rushmore, y a su copy Carlos Mañas.




GABINETE DE COMUNICACIÓN

Olvídate del gabinete de prensa, porque lo que ahora se lleva es el gabinete de comunicación. Una visión mucho más integradora de las necesidades comunicativas de una empresa. Puedes optar por este perfil desde varias carreras, pero sin duda periodismo y relaciones públicas son las opciones que más se acercan a las necesidades.

Personalmente el tema de la comunicación siempre me ha interesado. Como perfil básico, estar siempre bien informado, sobre tu empresa, claro, pero también sobre todo lo que pasa fuera de ella. Y la máxima que guía a un experto en este sector: jamás se miente.



RELACIONES PÚBLICAS

Por saber ver, lo que implica saber lo que se ve. Por su sentido común, su flexibilidad y, por qué no, su santa paciencia en ocasiones. Por saber dar lo que cada uno quiere; o al menos convencerlos de que lo que se les da, no está tan mal.

El perfil de un relaciones públicas pasa por tener unos principios coherentes y una homogeneidad en sus actuaciones. Sin embargo, también debe saber adaptarse a cada situación concreta. Y, sobre todo, debe tener paciencia, pues debe poner de acuerdo a todos los grupos de interés de la organización a la que represente.

En este sentido, puedo aportar mi pasión por trabajar de cara al público, y sobre todo la calma que ésto necesita.

Como experto en este sector, os propongo conocer a Carlos Martorell, colegiado fundador del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña. A muchos quizás os suene en su faceta como escritor, pero este hombre tiene muchos más intereses.


Y aquí terminan mis nominados a mi empleo deseado. Sin embargo sigo atenta a todo lo que pueda recibir en el futuro, porque sé que la realidad siempre supera a cualquier plan que quieras hacer para el futuro.

jueves, 11 de octubre de 2012

EGO (ahora también en versión On-line)

A las clásicas preguntas como quién soy y hacia dónde voy, se une una nueva: cómo aparezco en Internet.

Sinceramente, soy de las que utilizan poco mi nombre real, quizás porque hasta ahora he querido separar mi vida profesional (centrada actualmente en el mundo de la Universidad) de la personal. De hecho, realizando una búsqueda de mí misma en Google (venga, no me digáis que aún hay gente que no lo ha hecho) me ha sorprendido comprobar que aún aparecen trabajos realizados hace cuatro años, cuando aún no me planteaba en serio esto de la Publicidad y las Relaciones Públicas.

Sin embargo, quizás estoy perdiéndome grandes oportunidades. Quizás haya una persona deseando encontrar a una Marina Toledo Hervás por ahí para ofrecerme un trabajo estupendo, y yo creando nombres falsos. Y no está el mercado de trabajo como para ir poniéndolo difícil. 

En realidad el tema de la reputación on-line siempre ha suscitado en mí recelo y admiración a partes iguales. Que alguien te conozca y siga tus movimientos estando a miles de kilómetros de ti, es algo que tiene que subir la moral. Sentir que tienes algo que ofrecer a la gente que te rodea, que en esto de la "Aldea Global" son muchos porque desaparecen las distancias geográficas. Pero, por otro lado... ¿qué pasa con la falta de privacidad?

El problema o la ventaja, según cómo se mire, de Internet es que podemos ponernos en contacto con personas o empresas resguardados en un alto anonimato. Y esto me suena a Inquisición, la verdad. La posibilidad de perjurar al vecino sin dar nombres aumenta la posibilidad de dar informaciones falsas pero, sobre todo, de acabar faltando el respeto en lo más básico.

Éste es un tema sobre el que he debatido en ocasiones. Nosotros tenemos la ventaja de poder hablar sobre muchos temas, sin importar lo controvertidos que sean, resguardados en la falta de conocimiento que tienen los lectores de quién soy yo en realidad. Sin embargo, las redes sociales pueden ser un foco de problemas para personas reconocidas. Famosos que se ven traicionados por sus comentarios, como Ivan Ferreiro y su cruce de palabras contra los jóvenes católicos; o la cantante Lourdes Hernández (Russian Red) que acabó cerrando su cuenta de Twitter por un comentario que cada uno interpretó como quiso.

Y es que Internet guarda todo lo que escribes, así que es muy fácil pillarte en un renuncio, por lo que los expertos en reputación on-line aconsejan ser siempre uno mismo, y aceptar que no vamos a caerle bien a todo el mundo. Vamos, igual que en la vida real.

Lo bueno que tiene la reputación on-line, es que, de momento, no se nos conoce. Y siendo fieles a uno mismo, podemos decidir qué parte de nosotros queremos mostrar. Esto es como llegar a un sitio nuevo donde no conoces a nadie. Manos a la obra, entonces. 

Personalmente, busco tener presencia en Internet de manera que pueda diferenciarme en la lucha por un empleo. Es decir, mi objetivo claro es la identidad profesional (desde aquí un saludo a todos los responsables de RR.HH. que puedan leer esto). 

Olvida las fotos que te hiciste en las pasadas vacaciones con los amigos, y la foto de perfil que tienes besándote con el novio. Ni son una buena carta de presentación, ni nos interesan a la mayoría, sobre todo la última. El objetivo es lograr que tu nombre aparezca relacionado con aspectos relevantes para la Publicidad y las Relaciones Públicas: trabajos, concursos, empleos, etc. 

Puestos a aparecer en Redes Sociales, hazlo en redes tipo LinkedIn, y mantén siempre tu Curriculum actualizado y con presencia en las principales web de búsqueda de empleo. En la vida real, contribuye a que tu vida profesional crezca (por aquello de ser sinceros).

Y si no tienes muy claro en qué te gustaría trabajar exactamente, como es mi caso, no te cierres puertas. Yo aún estoy descubriendo del todo esto de la Publicidad, las RR.PP. y la comunicación en general. Aunque tengo claro en qué materias no quiero estar trabajando 8 horas al día, 5 o 6 días a la semana; no acabo de centrarme en una sola de las que sí me interesan. Y es que al final, esto es como en la vida real, un proceso de ensayo y error, y a veces, hasta que no pruebas, no lo sabes.


lunes, 8 de octubre de 2012

No se vende, se regala


Hoy vengo más indignada que de costumbre. No puedo evitarlo. Es leer algo sobre las condiciones del mercado de trabajo actual, y me enervo. Y con esta práctica hemos leído, y mucho.


Sé que antes había hablado del espíritu de lucha, de no dejarse vencer por la crisis… Pero es que no es la crisis lo que me da miedo; lo que me asusta de verdad es la cantidad de estereotipos que nos están echando a la espalda a los jóvenes.

Dicen en un artículo de El Mundo que “tendrán mayores opciones de obtener un empleo aquellos que estén mejor cualificados y cuenten, además, con años de experiencia a sus espaldas, además de tener habilidades para desarrollar productos o ideas innovadoras”. Les falta añadir que no puedes superar los 25 años de edad. Y es que si con esa edad no tienes tres carreras, un máster (o dos o tres) y unos 5 años de experiencia, amén de idiomas, has desperdiciado tu tiempo. ¡Ay, madre! ¿Por qué no me puse yo a trabajar en esto de la publicidad con 13 años? Alguna beca de verano, o algo así.

Sin embargo, eso no es lo peor. Si, lectores míos, hay un escenario aún peor. Has conseguido formarte a costa del dinero de tus padres, has ido sacando cursos, créditos de libre configuración y hasta has tenido tiempo para ponerte con los idiomas. Has tenido la suerte de vivir en el extranjero. Te plantas ante ese monstruo feo llamado mercado laboral con más ganas que nadie, y lo consigues. Ya tienes tu primer trabajo como becaria, ¡felicidades!

Das gracias si ves una nómina en tu cuenta a final de mes. Eres la chica (o chico) de las fotocopias, de los cafés, de los marrones que nadie quiere. Pero tú has leído en miles de informes que las carreras relacionadas con el marketing y la comunicación están en alza, sobre todo si tienes conocimientos especializados en internet y las redes sociales, y nosotros somos la generación que ha crecido con estos elementos. Además, valoramos mucho más el ambiente de trabajo que el salario. Estás trabajando gratis pero te estás formando, te dices. Estás ganando en currículum, te dicen.

Y tú te lo crees. O no, pero tragas porque no queda otra. Y la verdad es que, hasta cierto punto, lo comprendo. La estructura social influye en el mercado de trabajo, y en nuestro caso siempre se han aceptado salarios más bajos con la promesa de una mejora laboral en los años venideros. El problema viene cuando, con la excusa de una crisis que afecta a algunos más que a otros, los puestos de trabajo van pasando de un becario a otro, las empresas se lucran con trabajadores muy económicos, y al final los jóvenes vemos casi imposible acceder a un puesto de trabajo en condiciones.

 Y tras esto llega la apatía y las ganas de irnos a algún sitio donde se nos valore un poco más, porque somos “la generación que ya no sueña, la que no espera respuesta cuando manda un currículum”. Una generación que, como años atrás nuestros bisabuelos y abuelos, tiene que escoger entre un trabajo o los suyos. Historias que se repiten por todo el país. 

viernes, 28 de septiembre de 2012

La sencillez de Greenpeace

¿Qué decía en el anterior post? Que tenemos la oportunidad de demostrar que podemos hacer grandes cosas sin contar con grandes recursos. Pero como una imagen vale más que mil palabras, os dejo una gráfica de Greenpeace, para incentivar las "tres erres": Reciclar, Reutilizar, Reducir.

Una gráfica sencilla y simple. "Recicla papel, salva árboles"


Agencia JWT. Filipinas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Donde dije crisis...

Digo OPORTUNIDADES. Así, en mayúsculas y con todas las letras. 

Hace unas semanas nos hacíamos eco de los datos específicos para la inversión publicitaria en la prensa española, y los informes a los que hemos tenido acceso gracias a esta práctica siguen desprendiendo lo que ya esperábamos: sigue cayendo, y la previsión es que lo siga haciendo hasta, al menos, el 2013. Si no es más, que las previsiones rara vez se cumplen. La caída afecta tanto a los medios convencionales como los no convencionales, y sólo Internet se salva.

Dice Infoadex que parte de la caída del primer medio por volumen de negocio, la "caja tonta" que muchos han denominado, se ha producido, en parte, por el crecimiento de Internet. Y las oportunidades hay que saber verlas. Y venderlas. 



Internet nos ofrece un gran abanico de posibilidades, no olvidemos que somos la Generación 2.0, y eso nos da una pequeña ventaja a los titulados recientemente. Hemos crecido a la vez que lo ha hecho la red de redes, y conocemos las ventajas (y si, también desventajas) que ésta tiene. Actualmente la cifra de inversión se encuentra en un 16,3%; pero teniendo en cuenta la rapidez y economicidad de Internet, así como las posibilidades que ofrece, creo que no es difícil imaginar que será uno de los medios donde la inversión no caiga, al contrario, siga aumentando.

Y que sí, que con esto de la crisis la cosa está muy malita, pero personalmente yo no voy a quedarme sentada esperando a que la situación económica cambie. Señores, hacer publicidad con grandes recursos es lo "fácil". Contamos con la oportunidad de hacer que la gente se emocione con nuestro trabajo, sin necesidad de tener cuentas millonarias. Y hay muchos recursos para ello. 

¿Recordáis la Teoría de la evolución de la especie? En sociología se dice que también las diferentes formas de agruparse en comunidad la sufren, y sólo aquellas que están más abiertas a los cambios y mejor preparadas en definitiva, sobreviven. La publicidad tiene una gran capacidad de adaptación, pero aquí sólo saldrán adelante aquellos que demuestren que valen para esto.

Tenemos la suerte de estar recibiendo una formación basada continuamente en la creatividad.  El tener un título universitario ya no es garantía de un puesto de trabajo, ni si quiera fuera de tu ámbito. Pero ha llegado el momento de reivindicar nuestra formación, porque no, la publicidad no es prescindible, y que una buena comunicación integrada necesita una estrategia detrás, y una buena forma de comunicar nuestro mensaje. En definitiva, que las horas en grupo pensando cómo vender toallitas anti-acné o aumentar los pedidos a domicilio de un restaurante chino, siempre de manera creativa, tienen que servir para algo.  

No esperéis oportunidades, creadlas. Y al final saldremos también de la crisis, pero habremos aprendido a trabajar en momentos difíciles, y eso es algo que no podrán decir las generaciones futuras.




6 minutos... ¡y volvemos!

Dijo una compañera de la Universidad, que supo que quería estudiar publicidad gracias a ese programa de Antena3 llamado "6 minutos y volvemos". Supongo que no sé qué me motivó a mi a llegar a esto de la Publicidad y las Relaciones Públicas, sobre todo teniendo en cuenta que para llegar hasta aquí pasé por otras universidades, otras ciudades y, en general, otras carreras (en realidad tan sólo una, no vayamos de lista por la vida).

Siempre he creído en eso de que "todo sucede por alguna razón". Y quizás la suma de todas mis vivencias, de la gente que he conocido en el camino y de las decisiones tomadas, tuvieron como resultado encontrarme ahora mismo aquí. Y tú, sin saber cómo ni por qué tampoco, has acabado leyendo esto. Pues bienvenido.

Antes de continuar con el monólogo sobre mi vida y sobre la filosofía que la rige, presentar a la que está en el teclado. Soy Marina Toledo, proyecto de publicista y relaciones públicas. Con miles de pasiones en la vida, en realidad acabo sin tiempo para ninguna. Que ya se sabe, "el que mucho abarca, poco aprieta".

Yo, que siempre me tomé esto de los blogs como lectora, ahora, gracias a una de mis asignaturas de la carrera, me pongo en el lado contrario. Dispuesta a escribir sobre lo poco que sé, pero sobre todo, dispuesta a escribir para seguir aprendiendo.