miércoles, 26 de septiembre de 2012

Donde dije crisis...

Digo OPORTUNIDADES. Así, en mayúsculas y con todas las letras. 

Hace unas semanas nos hacíamos eco de los datos específicos para la inversión publicitaria en la prensa española, y los informes a los que hemos tenido acceso gracias a esta práctica siguen desprendiendo lo que ya esperábamos: sigue cayendo, y la previsión es que lo siga haciendo hasta, al menos, el 2013. Si no es más, que las previsiones rara vez se cumplen. La caída afecta tanto a los medios convencionales como los no convencionales, y sólo Internet se salva.

Dice Infoadex que parte de la caída del primer medio por volumen de negocio, la "caja tonta" que muchos han denominado, se ha producido, en parte, por el crecimiento de Internet. Y las oportunidades hay que saber verlas. Y venderlas. 



Internet nos ofrece un gran abanico de posibilidades, no olvidemos que somos la Generación 2.0, y eso nos da una pequeña ventaja a los titulados recientemente. Hemos crecido a la vez que lo ha hecho la red de redes, y conocemos las ventajas (y si, también desventajas) que ésta tiene. Actualmente la cifra de inversión se encuentra en un 16,3%; pero teniendo en cuenta la rapidez y economicidad de Internet, así como las posibilidades que ofrece, creo que no es difícil imaginar que será uno de los medios donde la inversión no caiga, al contrario, siga aumentando.

Y que sí, que con esto de la crisis la cosa está muy malita, pero personalmente yo no voy a quedarme sentada esperando a que la situación económica cambie. Señores, hacer publicidad con grandes recursos es lo "fácil". Contamos con la oportunidad de hacer que la gente se emocione con nuestro trabajo, sin necesidad de tener cuentas millonarias. Y hay muchos recursos para ello. 

¿Recordáis la Teoría de la evolución de la especie? En sociología se dice que también las diferentes formas de agruparse en comunidad la sufren, y sólo aquellas que están más abiertas a los cambios y mejor preparadas en definitiva, sobreviven. La publicidad tiene una gran capacidad de adaptación, pero aquí sólo saldrán adelante aquellos que demuestren que valen para esto.

Tenemos la suerte de estar recibiendo una formación basada continuamente en la creatividad.  El tener un título universitario ya no es garantía de un puesto de trabajo, ni si quiera fuera de tu ámbito. Pero ha llegado el momento de reivindicar nuestra formación, porque no, la publicidad no es prescindible, y que una buena comunicación integrada necesita una estrategia detrás, y una buena forma de comunicar nuestro mensaje. En definitiva, que las horas en grupo pensando cómo vender toallitas anti-acné o aumentar los pedidos a domicilio de un restaurante chino, siempre de manera creativa, tienen que servir para algo.  

No esperéis oportunidades, creadlas. Y al final saldremos también de la crisis, pero habremos aprendido a trabajar en momentos difíciles, y eso es algo que no podrán decir las generaciones futuras.




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