jueves, 18 de octubre de 2012

¿Qué quieres ser de mayor?

Ya adelanté en la entrada anterior que aún no tengo muy claro a qué me quiero dedicar exactamente en los próximos años. Como ya he comentado con anterioridad, la publicidad y RR.PP. no fue mi primera opción. De hecho, tardé un poquito en decidirme por la vía de la comunicación.

Siempre me había fascinado la política (soy de esos bichos raros), pero al final me decidí por la sociología (aún más raro, lo sé). La verdad es que una carrera tan versátil como está me sirvió para darme cuenta de que aquello de la política no iba a ser lo mío, que no iba a ser capaz de mentir tanto; lo que sí que me gustaba era el tema de la comunicación. Pasito a pasito acabé descubriendo que esta carrera era lo que me gustaba de verdad. Y no me equivocaba.

Sin embargo, la publicidad y las Relaciones Públicas tienen numerosos perfiles, y no en todos me siento igual de cómoda. Para esta ocasión, enfrentada a una larga lista de posibles trabajos, me he decantado por dos más puramente publicitarios, y dos más unidos a la comunicación y las RRPP.

Y los elegidos son... (¡redoble de tambores!)


PLANNER

Por ser la base de cualquier buen concepto publicitario. Por su conocimiento sobre el público, para saber qué deberíamos decir y porqué.

El perfil de un planner pasa por ser inquisitivo, curioso y metódico, capaz de inspirar y estimular a la creaatividad. Indispensable tener imaginación y un pensamiento lateral desarrollado, ese "thinking out of the box".


Como figura relevante, me quedo en España, con Pedro Aires, planner en La Despensa. Viendo el perfil de éste y otros genios en este campo, así como los perfiles que se demandan, creo que la formación previa de Sociología puede ser muy útil en este campo.


COPY

Por el mimo con el que tratan el concepto y la palabra escrita. Por la importancia de cada letra, cada signo de puntuación. Por crear sensaciones y sentimientos con palabras.




Un copy debe ser capaz de enfrentarse al papel en blanco, y como la inspiración no siempre te pilla trabajando, mejor tener a mano siempre papel y bolígrafo. Para saber qué es importante para un copy, de la A a la Z, mira como nos los explican los de Marketing Directo.

Y esta vez, viajamos a visitar a la ancianita más querida en la publicidad, la adorable Sra. Rushmore, y a su copy Carlos Mañas.




GABINETE DE COMUNICACIÓN

Olvídate del gabinete de prensa, porque lo que ahora se lleva es el gabinete de comunicación. Una visión mucho más integradora de las necesidades comunicativas de una empresa. Puedes optar por este perfil desde varias carreras, pero sin duda periodismo y relaciones públicas son las opciones que más se acercan a las necesidades.

Personalmente el tema de la comunicación siempre me ha interesado. Como perfil básico, estar siempre bien informado, sobre tu empresa, claro, pero también sobre todo lo que pasa fuera de ella. Y la máxima que guía a un experto en este sector: jamás se miente.



RELACIONES PÚBLICAS

Por saber ver, lo que implica saber lo que se ve. Por su sentido común, su flexibilidad y, por qué no, su santa paciencia en ocasiones. Por saber dar lo que cada uno quiere; o al menos convencerlos de que lo que se les da, no está tan mal.

El perfil de un relaciones públicas pasa por tener unos principios coherentes y una homogeneidad en sus actuaciones. Sin embargo, también debe saber adaptarse a cada situación concreta. Y, sobre todo, debe tener paciencia, pues debe poner de acuerdo a todos los grupos de interés de la organización a la que represente.

En este sentido, puedo aportar mi pasión por trabajar de cara al público, y sobre todo la calma que ésto necesita.

Como experto en este sector, os propongo conocer a Carlos Martorell, colegiado fundador del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña. A muchos quizás os suene en su faceta como escritor, pero este hombre tiene muchos más intereses.


Y aquí terminan mis nominados a mi empleo deseado. Sin embargo sigo atenta a todo lo que pueda recibir en el futuro, porque sé que la realidad siempre supera a cualquier plan que quieras hacer para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario